Web de UGT en Allianz |
Permisos


Permisos

retribuidos

Permisos

no retribuidos

Otras medidas

 de conciliación

Guía Conciliación

 2019






Permisos Retribuidos

Nacimiento,

Fallecimiento,

Hospitalización,

Permiso

Paternidad

 

Matrimonio

 

 

Traslado del

domicilio

 

Para concurrir

a examenes

 

Visita médica

del propio

empleado

Preparación

al parto

 

Ir con pareja

embarazo de riesgo

al medico

Permiso de

lactancia

 

Padres y madres

con hijos/as

discap./enfermos 

 

 

 

 



Permisos no retribuidos

Al finalizar

permisos

nacimiento... 

Permiso

Particular

 

Tras la

maternidad

 / lactancia

Adopción en

el extranjero

Asistencia reuniones

escolares hijos/as

 discapacitados 

 

 

 

 



Otras medidas conciliacion

Flexibilidad entrada

a las 8:00 h

Horario flexible

Reducción

de jornada

 

Alteración temporal

distribución

horaria

Horario continuado

hijos/as con

discapacidad del 33%

Horario continuado

hijos/as con

discapacidad del 45%

Horario continuado

desde semana

30 de embarazo 

Excedencias

 

Semana

jornada

continuada 


Permisos retribuidos



Nacimiento, Acogimiento o adopción de un hijo, Fallecimiento, Accidente o Enfermedad grave, Hospitalización o Intervención quirúrgica.

Por nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción o acogimiento de un hijo/a, y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica, que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Dias sin desplazamiento 2 laborables

Dias con desplazamiento 4 laborables


SI SE TIENE DERECHO AL PERMISO TRABAJADOR/A Y CONYUGE

PRIMER GRADO

SEGUNDO GRADO

Madre

Abuelos

Padre

Hermanos

Hijos

Cuñados

Yerno

Nietos

Nueras

Nietos politicos

Suegros

Abuelos politicos


NO SE TIENE DERECHO AL PERMISO

TERCER GRADO

CUARTO GRADO

Tios

Primos

Tios politicos

 

Sobrinos

 

Sobrinos politicos

 

Bisabuelos

 

Bisabuelos politicos

 





Permiso paternidad.

En los supuestos de nacimiento de hijo/a, adopción o guarda con fines de adopción o acogimiento, el trabajador/a tendrá derecho a la suspensión del contrato. (Más información Art 14. 1. B Convenio Colectivo Allianz Seguros).

Doce semanas.

En el supuesto de que nazcan dos niños/as, a esas doce semanas, debemos añadir dos semanas mas por cada hijo a partir del segundo.

Dieciséis semanas en 2021.

Ver cuadro resumen con la evolución del permiso.




En caso de matrimonio.

Quince días naturales, acumulables como máximo a un período de diez días de vacaciones anuales.




Traslado del domicilio habitual del empleado/a

Días 1

Días si dicho traslado se realiza a más de 70 km. de distancia: 2




Para concurrir a exámenes

Por el tiempo necesario, con un máximo de tres convocatorias por asignatura y curso académico, cuando se efectúen estudios para la obtención de un título oficial relacionado con la actividad de la empresa o puesto de trabajo que ocupe el empleado/a, avisando al efecto con una antelación de 48 horas.




visita médica del propio empleado/a

Por el tiempo necesario para la asistencia a visita médica del propio empleado/a, debiendo aportar justificante de carácter oficial donde quede constancia expresa del día, así como de las horas de entrada y salida.




Preparación al parto

Las trabajadoras que acrediten la imposibilidad de acudir a los cursos de preparación al parto fuera del horario laboral, podrán hacerlo en horario laboral.




Permiso retribuido para acompañar a la pareja embarazada de riesgo en las revisiones médicas

Por el tiempo necesario debiendo aportar justificante de carácter oficial que acredite tal circunstancia y se deje constancia expresa del día, así como de las horas de entrada y de salida de la consulta médica.




Permiso de lactancia

Por lactancia y/o cuidado de un hijo/a menor de nueve meses, las trabajadoras tendrán derecho a una reducción de la jornada normal de trabajo en una hora, que podrán dividir en dos fracciones.

La mujer, por su voluntad, expresada formalmente con anterioridad al momento de su reincorporación después del periodo de maternidad, podrá sustituir este derecho por un permiso retribuido de quince días laborables con la misma finalidad, a disfrutar de forma ininterrumpida a continuación del alta por maternidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen, previa acreditación de que uno de ellos no se acoge al mismo.

Alternativamente, la trabajadora podrá voluntariamente sustituir el anterior derecho transformando el tiempo equivalente a los referidos 15 días laborables inmediatamente siguientes a la finalización del permiso por maternidad en jornadas de trabajo reducidas al 50% respecto de la que cada día corresponda sin reducción salarial.

La elección de este último régimen de disfrute del permiso de lactancia, excluirá durante el mismo, reducciones de jornada adicionales.

La determinación del período de disfrute del permiso de lactancia, corresponderá al trabajador/a, dentro de la jornada ordinaria. El trabajador/a deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.




Permisos dirigidos a padres y madres con hijos/as discapacitados, o con enfermedades graves de larga duración que requieren hospitalización.

Permisos dirigidos a padres y madres con hijos/as discapacitados.

Reuniones escolares: Los empleados/as que tengan hijos/as con una discapacidad igual o superior al 33%, oficialmente reconocida, contarán dentro del año natural con un permiso remunerado para asistir a 3 reuniones escolares o tutorías en el centro educativo al que están inscritos sus hijos/as.

A partir de la cuarta licencia de esta naturaleza, el tiempo utilizado conllevará su recuperación por parte del trabajador/a.

Permiso retribuido para trabajadores/as con hijos/as con discapacidad: los empleados/as que tengan hijos/as con enfermedad grave que exija cuidados especiales o discapacidad no inferior al 33%, acreditado mediante informe médico oficial, tendrán derecho a un permiso retribuido a disfrutar de forma ininterrumpida a continuación del descanso por maternidad o, en su caso, del permiso de lactancia acumulado que se prolongará hasta que el niño/a cumpla 1 año de edad. Si dos trabajadores/as de la empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, podrá ser disfrutado sólo por uno de ellos.

Permisos dirigidos a padres y madres con hijos con enfermedades graves de larga duración que requieren hospitalización.

Se trata de un subsidio que garantiza la percepción del 100% de la base reguladora y que se reconoce a uno de los progenitores, cuando ambos trabajen por la reducción (mínima del 50%) en situaciones muy complicadas que precisan del cuidado del menor a su cargo, que requiere ingreso hospitalario de larga duración por estar afectado de cáncer u otra enfermedad grave.



Permisos no retribuidos



Una vez finalizados los permisos de, Fallecimiento, Accidente o Enfermedad grave, Hospitalización o Intervención quirúrgica.

Una vez finalizados los permisos citados y de manera ininterrumpida a los mismos, podrá ser ampliado hasta un máximo de dos meses adicionales sin sueldo.




Una vez finalizados los permisos de, nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción o acogimiento de un hijo/a.

Una vez finalizados los permisos citados y de manera ininterrumpida al mismo, podrá ser ampliado hasta un máximo de un mes adicional sin sueldo.




Permiso Particular

El trabajador/a, previo aviso y justificación podrá ausentarse del trabajo por asuntos particulares hasta un máximo de 5 días laborables completos, o alternativamente 40 horas laborables anuales. En estos supuestos, las horas o días que se disfruten lo serán a cambio de recuperación, o a cuenta de vacaciones o sin derecho a remuneración optándose de común acuerdo por cualquiera de estas posibilidades.




Permiso no remunerado tras la maternidad/lactancia

Una vez finalizado el descanso por maternidad, y en su caso, el de la lactancia acumulada, las trabajadoras podrán solicitar un permiso no remunerado de hasta un máximo de dos meses sin sueldo para encargarse del cuidado directo de su hijo/a.




Permiso no remunerado para adopción en el extranjero

De hasta un mes de duración, acumulable al del artículo 14. 2.b). Los trabajadores/as que pretendan hacer uso de este permiso, deberán de comunicar con la antelación suficiente la realización de un proceso de adopción y los previsibles desplazamientos derivados de dicho proceso, para que la empresa pueda resolver con tiempo sus necesidades organizativas.




Permisos no remunerados para asistencia a reuniones escolares que afecten a hijos/as con discapacidad

Finalizado el disfrute de los permisos retribuidos contemplados en el Art 14. apartado j)j.1 Convenio Colectivo Allianz Seguros, los empleados/as que tengan hijos/as con una discapacidad igual o superior al 33%, oficialmente reconocida, podrán continuar asistiendo a reuniones escolares o tutorías en el centro educativo al que están inscritos sus hijos/as, si bien el tiempo utilizado a partir de la cuarta reunión conllevará su recuperación por parte del trabajador/a.




Otras medidas de conciliacion



Flexibilidad entrada a las 8’00 h / Horario flexible

Los trabajadores/as con hijos/as menores de 3 años de edad, podrán iniciar su jornada laboral a las 8’00 horas a efectos de proceder a la recuperación de eventuales defectos horarios en relación con la jornada anual de 1682 horas y permisos particulares. Esta medida no resultará de aplicación al colectivo de trabajadores/as adscritos al Contact Center que ya cuentan con un régimen específico sobre tiempos de recuperación por ajustes derivados del cumplimiento de la jornada anual y permisos particulares.

Medida en vigor para el año 2018, desde el 1 de Enero de 2019 entra en funcionamiento el horario flexible.

Un horario flexible que funcionara del siguiente modo.

Aunque la Jornada laboral oficial de la empresa seguirá siendo en cómputo anual, de 1.682 horas de trabajo efectivo, desde el 01/01/2019 el texto del artículo del Convenio relativo a JORNADA Y HORARIO presentara las siguientes novedades:

De 1 de enero al 24 de junio y desde el 11 de septiembre al 30 de diciembre, todos ellos inclusive:

Jornada partida de 8 horas diarias, de lunes a jueves, con horario de entrada flexible entre las 8 h. y las 10 h., y un horario de salida no más tarde de las 20 h.

En todo caso se establece una franja horaria común obligatoria entre las 10 h. y las 16:30 h.

La interrupción para la comida tendrá una duración mínima de 45 minutos y hasta un máximo de dos horas, a disfrutar entre las 13:30 h. y las 16 h.

Del 25 de junio al 10 de septiembre, ambos inclusive, de lunes a jueves, los días 24 y 31 de diciembre y los viernes de todo el año:

Jornada continuada de 6 horas y 25 minutos, con horario de entrada flexible entre las 8 h. y las 10 h., y un horario de salida no más tarde de las 20 h.

En todo caso se establece una franja horaria común obligatoria entre las 10 h. y las 14:00 h.

Los ajustes de recuperación necesarios que en cada mes natural pudieran producirse, por no haber realizado el deslizamiento necesario para el cumplimiento diario de 8 o 6 horas 25 minutos, respectivamente, deberán efectuarse, no más tarde del último día del segundo mes siguiente, con excepción de los ajustes derivados del mes de Diciembre cuya recuperación deberá llevarse a cabo antes del 31 de Enero del año siguiente.

Dentro del horario flexible se mantiene el periodo semanal de jornada continuada en los mismos términos que en el horario actual.

Con carácter general, será potestad exclusiva del empleado/a la facultad de elección del horario flexible en los términos indicados. No obstante, como hasta ahora, el horario flexible ante circunstancias excepcionales y justificadas deberá preservar la organización del trabajo de cada unidad, así como la atención del servicio y asistencia a reuniones que requieran la presencia del empleado/a, sin perjuicio de que las mismas trataran de ser convocadas preferentemente dentro de la franja horaria común obligatoria.

Este nuevo horario flexible será revisado durante el mes de noviembre de cada año de vigencia del Convenio Colectivo, valorándose su desarrollo y eficacia, y determinándose su continuidad o vuelta al horario actual.




Reducción de jornada

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por si mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

Por lo que se refiere a las situaciones de hospitalización y tratamiento continuado del menor, por cáncer o por cualquier otra enfermedad grave a las que se refiere el artículo 37.5, penúltimo párrafo, del Estatuto de los Trabajadores, se estará a lo dispuesto en el mismo.

La concreción horaria corresponderá al trabajador/a dentro de su jornada ordinaria.




Alteración temporal de la distribución horaria

En los supuestos de enfermedad grave o accidente grave del cónyuge o familiar de primer grado del trabajador/a o en aquellas situaciones de enfermedad del propio trabajador/a en las que el facultativo así lo aconseje, éste podrá solicitar la alteración de la distribución horaria que suponga la realización de una jornada continuada con una duración mínima de 6:25 h diarias durante un plazo máximo de seis meses de duración, manteniéndose, no obstante, la obligación de cumplimiento de la jornada anual de 1.682 horas. Esta solicitud sólo podrá plantearse por el trabajador/a una vez al año, entendiendo como tal, el año natural, y la regularización del cómputo anual antes aludido deberá efectuarse antes del 31 de diciembre del año natural siguiente a aquel en que se hubiera iniciado la nueva distribución horaria.




Horario continuado para empleados/as que tengan hijos/as con discapacidad del 33%

Los empleados/as de hijos/as con una discapacidad igual o superior al 33% que acrediten que el otro progenitor trabaja por cuenta propia o ajena, podrán realizar un horario continuado de 7:30 horas de duración diaria hasta que el niño/a cumpla 12 años de edad, pudiéndose prolongar hasta el fin del curso escolar correspondiente a ese año.

También podrán disfrutar de este horario, los empleados/as que acrediten conformar una familia monoparental.

La duración de la jornada anual será de 1682 horas de trabajo efectivo.

Esta situación será revisable anualmente por la Comisión Mixta.




Horario continuado para empleados/as de hijos/as con una discapacidad oficialmente reconocida del 45%

Los empleados/as de hijos/as con una discapacidad igual o superior al 45% que acrediten que el otro progenitor trabaja por cuenta propia o ajena, podrán realizar un horario continuado de 7:30 horas de duración diaria hasta que el niño/a cumpla 18 años de edad, pudiéndose prolongar hasta el el fin del curso escolar correspondiente a ese año.

También podrán disfrutar de este horario, los empleados/as que acrediten conformar una familia monoparental.

La duración de la jornada anual será de 1682 horas de trabajo efectivo.

Esta situación será revisable anualmente por la Comisión Mixta.




Horario continuado sin reducción salarial a partir de la semana 30 de embarazo

A partir de la semana 30 de embarazo, la empleada podrá realizar una jornada continuada de 6:25 horas diarias sin reducción salarial. A efectos del cómputo del cumplimiento de la jornada anual de 1682 horas, los días de jornada partida en la empresa en los que la empleada realice la jornada continuada de 6:25 horas, tendrán la consideración de una jornada de 8 horas.




 Excedencias

1. Los trabajadores/as tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo/a, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción o guarda con fines de adopción, o en los supuestos de acogimiento permanente, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

2. También tendrán derecho a un período de excedencia, de duración no superior a tres años, los trabajadores/as para atender al cuidado del cónyuge o un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

Durante el primer año de excedencia, para cuidado de hijo/a o familiar, tendrán derecho a reserva de su puesto de trabajo, transcurrido el mismo, la reserva queda vinculada a la existencia de un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente, en un centro de trabajo ubicado en un radio que no suponga traslado geográfico, a contar desde el centro del municipio del anterior centro al que estuviera adscrito el trabajador/a.

No obstante, cuando el trabajador/a forme parte de una familia que tenga reconocida oficialmente la condición de familia numerosa, la reserva de su puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de quince meses cuando se trate de una familia numerosa de categoría general, y hasta un máximo de dieciocho meses si se trata de categoría especial.

La excedencia contemplada en los apartados 1 y 2, cuyo período de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada, constituye un derecho individual de los trabajadores/as, hombres o mujeres.

No obstante, si dos o más trabajadores/as de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar el ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo período de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.

El período en que el trabajador/a permanezca en situación de excedencia para atender a cuidado de hijos/as o familiar será computable a efectos de antigüedad y el trabajador/a tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por la empresa especialmente con ocasión de su reincorporación.

3. Para fines de carácter solidario debidamente acreditados, o formativos, para la finalización de estudios superiores, master, doctorado o Curso de Adaptación Pedagógica, todos los trabajadores/as con más de dos años de servicio efectivo en la empresa, que no hubieran disfrutado de otro período de excedencia en los tres años anteriores, podrán solicitar por estos motivos un período de excedencia no inferior a seis meses y no superior a un año. Durante este período de excedencia el trabajador/a disfrutará del derecho a la reserva de su puesto de trabajo.

4. Excedencia voluntaria: El trabajador/a con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador/a si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.




 Semana jornada continuada

Adicionalmente, los trabajadores/as podrán disfrutar cada año de un período semanal de jornada continuada que deberá necesariamente iniciarse en día lunes finalizando en día jueves, previo acuerdo con el/la responsable de la unidad organizativa a que se pertenezca. La elección del período adicional de jornada continuada podrá llevarse a cabo a lo largo de todo el año.

Como excepción, el disfrute del período de jornada continuada adicional podrá efectuarse a partir del día siguiente a la fecha de finalización del período estival (10 de septiembre), computándose en tal caso y a estos efectos, los cuatro días siguientes laborables excluyendo de este cómputo, el día viernes.